jueves, 6 de junio de 2013

10 Mitos de la Educación a Distancia

10 mitos sobre la educación a distancia
Por Antonela Minniti

A la hora de considerar el e-Learning para la realización de un curso muchas personas desechan esta modalidad como opción y elijen la presencial. A continuación LEARNING REVIEW presenta un listado de los 10 mitos más comunes, y sus desmitificaciones.

1) Los cursos on-line no son de calidad: Es importante tener en cuenta que las ofertas dentro de la red son tan amplias que, al igual que en el modo presencial, resulta difícil medir la calidad de las mismas.

2) La certificación no tiene el mismo valor que el de una carrera presencial: Esta certificación puede estar avalada por universidades, instituciones educativas o ministerios y organismos de educación.

3) Las instituciones y empresas no contratan profesionales que se forma online: El argumento resulta falso; la educación es sólo uno de los requisitos que observan los empleadores, pero no es el único.

4) Se pierde calidad al no tener un profesor que de una clase magistral: Aprender no es recibir contenidos sino incorporarlos y el e-learning ofrece la posibilidad de volver una y otra vez sobre el contenido hasta que se logra internalizar.

5) Se puede cometer fraude a la hora de dar los exámenes, nadie comprueba quién hace el curso: Este es un asunto delicado, si bien es posible cometer fraude mediante la modalidad e-Learning, también es posible hacerlo en una cursada tradicional. En estas cuestiones predomina la responsabilidad y la madurez de quien toma el curso.

6) Los tutores de los cursos a distancia no son tan buenos como los profesores en la universidad: Los tutores están disponibles para el alumno durante mucho más tiempo que en una carrera presencial y se puede mantener un contacto diario con los mismos a través de e-mails, foros, chat o videoconferencias logrando una relación más dinámica.

7) Conseguir un título mediante e-Learning es más sencillo: Llevar adelante una carrera a través de modalidad online demanda constancia y autocontrol, entre otras habilidades y capacidades como compromiso, motivación y autonomía.

8) Se necesitan muchos conocimientos de tecnología para estudiar online: Este mito es sólo eso, están producidas para que personas sin nociones en el campo pueda aprender a utilizarlas

9) Para hacer un curso online hay que estar conectado a Internet todo el día: No es necesario estar todo el día conectado mientras se lleva a cabo un curso de formación online, de hecho, una de las ventajas de esta modalidad es que el alumno puede disponer de su propio tiempo.


10) Al realizar un curso on-line se pierde la riqueza del contacto con los colegas, el intercambio de ideas y los debate: Las clases virtuales sincrónicas, los foros, los chats y los e-mails son herramientas que se utilizan para intercambiar información y estar en contacto. Algunos cursos demandan la realización de trabajos colaborativos, lo que favorece la interacción entre los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario